viernes, 26 de abril de 2013

EXPORTACION LECHONA



PROYECTO EXPORTACION DE LECHONA

1.                  Conceptualización
1.1            Definición del proyecto
Este proyecto consiste en la exportación de Lechona enlatada a la Ciudad de México, calificada como la faceta de la gastronomía; este producto  se destaca a nivel nacional como un plato típico de Colombia conocido popularmente como la “lechona tolimense”. Que se implementara en el mercado internacional para hacer paso a diversos productos nacionales en nuevos mercados Internacionales, en los cuales ya se han establecido acuerdos comerciales.
 
1.2              Titulo
EXPORTACION DE  LECHONA

1.3              Integrante
·                    Mónica Bermont Urrego
Cod. 1032453511

1.4              Misión y visión
·                    MISIÓN
     Satisfacer a nuestros clientes externos comercializando Lechona Enlatada de excelente calidad e ingredientes que hacen de nuestro producto un producto innovador y sobre todo que cuida la salud de nuestros clientes. Y aportando así al crecimiento y al desarrollo de la Industria Nacional.
·                    VISION
     Ser reconocidos a nivel internacional por comercializar un alimento tradicional en nuestro país  (LECHONA ENLATADA), expandir y dar a conocer nuestra cultura a través de este producto y ser lideres en el mercado internacional.

2.                  Características del proyecto.
2.1              Objetivos
2.1.1        Objetivo general
·                     Exportar plato típico colombiano catalogado lechona tolimense a México innovando en el mercado internacional.
2.1.2        Objetivos específicos
·                    La satisfacción total a los clientes Mexicanos. 
·                    Innovar y crecer constantemente, adaptándose a los tiempos, costumbres y gustos de los clientes. 
·                    Cumplir constantemente con la promesa de calidad y excelencia en el producto.
·                    Fomentar el desarrollo profesional de TODOS los integrantes de la  organización.

2.2              Justificación
Con el fin de innovar y satisfacer un mercado internacional por medio de un producto típico de Colombia, para a dar a conocer la cultura y costumbres mediante la expansión y compartimiento de la gastronomía nacional siendo nuevo en la ciudad de México.

3. Etapas del proyecto
3.1 Estudio comercial
·         Investigación de mercados:
Después de llevar a cabo una profunda investigación a nuestro mercado objetivo en este caso  Mexico, mas exactamente en la ciudad de Mexico, pudimos establecer el perfil del consumidor es el siguiente:
Los consumidores mexicanos tienen un grave problema con el material (envases), las grandes empresas empiezan hacer campañas para que los consumidores reciclen.
En esta oportunidad se destaca a las mujeres por ejercer el papel de la compradora y adicionalmente son ellas las que buscan la necesidad para adquirir el producto, aunque los hijos ejercen el papel de pedir y hacer dudar a la compradora;
El estudio realizado por American Express y De la Riva Investigación Estratégica, en el cual se evaluaron el comportamiento y las influencias que se tienen en el momento de la compra son las siguientes:
1. INDIVIDUALIDAD: Búsqueda de exclusividad, reconocimiento y personalización del consumo.
2. INTENSIDAD: Adicción a la adrenalina, a los placeres en abundancia y a la aventura.
3. SEGURIDAD Y COSTUMBRE: Elecciones que den seguridad y confort. Atención esmerada y espíritu de servicio, así como calidez en el trato humano.
4.  VIDA ESENCIAL: Creciente búsqueda por el contacto con la naturaleza y los alimentos y artículos naturales.
5. DOMINIO, IDENTIDAD Y PERTENENCIA: Conocimiento amplio y profundo del mundo y su acercamiento hacia él.
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
La gastronomía  se destaca a nivel nacional con el plato típico  conocido como la “lechona tolimense” el cual consiste en un cerdo o lechón tierno o horneado relleno con su propia carne picada en trozos mezclada con arroz, arveja. Es un producto bajo en grasa y calorías, plato típico de Colombia
  • Competencia
En Colombia cualquier empresa que posea la capacidad económica e industrial para realizar el proceso de producción de lechona enlatada puede exportar a México ya que es un país en donde no existe un competidor directo de este producto.
Nuestro valor agregado en este mercado seria que la lechona que vamos a exportar baja en grasa en comparación con las demás, los ingredientes utilizados para la elaboración de este producto son escogidos mediante un proceso detallado  para garantizar la calidad del producto final.
AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
En México hay variedades de productos que a la hora de penetrar en sus mercados pueden ser sustitutos en comparación con nuestra lechona enlatada como lo son: las tortillas, burritos, quesadillas, tamales. También podemos encontrar un producto ecuatoriano que puede ser sustituto como lo es el tamal lojano típico de ese país.
RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
Nuestra ventaja competitiva frente a nuestros competidores reales que en este caso serian lo productores de lechona son mínimas ya que para la exportación de este producto a este país en tiempo, ya que no existe un competidor directo en Colombia que exporte a México lechona enlatada, una de nuestras ventajas competitivas seria nuestro producto es baja en grasa. El empaque es llamativo, por su envase el producto tiene mayor durabilidad además de conservar el sabor típico de la lechona tolimense.

·          Comercializacion
El poder que tiene nuestros proveedores al vendernos nuestras materias primas es alto ya que ellos deben sobresalir frente a los demás oferentes. Después de un riguroso análisis donde se evaluó precio, calidad, servicio y entregas a tiempo se eligieron los siguientes proveedores que cumplen con los parámetros mencionados anteriormente para la elaboración del producto final.
Estos proveedores son evaluados constantemente para tener la mayor certeza para que la elaboración del producto sea la más eficaz. Si estos llegasen a incumplir con los parámetros evaluados, se tiene una base de posibles proveedores alternos para remplazar el mismo.
PROVEEDOR
INGREDIENTES
CERDO MAXICARNES J.R. DISTRIBUIDOR DE CERDO
Tocino                         
SIGRA
Manteca de cerdo       
CERDO MAXICARNES J.R. DISTRIBUIDOR DE CERDO
Carne de cerdo picada 
KELLOGG DE COLOMBIA S.A
Arveja cocida    
MOLINOS ROA S.A
Arroz cocido       
KELLOGG DE COLOMBIA S.A
Tallos de la cebolla larga   
Ajos              
CONDIMENTOS DON MAGOLO S.A
 Sal       
Pimienta negra     
Tomillo   
Laurel            
Comino
Salsa inglesa
ASENVASES
Latas

PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES
Con los posibles compradores se va a manejar una escala de descuentos, por cantidad de unidades compradas, planteada de la siguiente forma:
CANAL DE DITRIBUCION
RANGO POR UNIDADES
DESCUENTO
MAYORISTAS / CADENAS DE SUPERMERCADOS
DE 1.000 A 3.000
10%
DE 3.001 A 5.000
15%
DE 5.000 A 7.000
25%
PRESENTACIÓN DE NUESTRO PRODUCTO
ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACION
Innovación:
La innovación es la fuente de crecimiento de una empresa. La innovación también supone un riesgo por los costes que produce y por las discontinuidades que se producen en los procesos.
Adopción:
Un nuevo producto implica un cambio y a los consumidores no les gusta. Tenemos que pensar en que el producto sea adoptado por el mercado. Es el gran olvidado a la hora de vender un producto y a la hora de desarrollar un plan de negocio. En ocasiones un producto ha de cambiar los hábitos de un usuario por lo
que necesita un tiempo.
Valor:
El que la empresa aporta al cliente
Enfoque:
No podemos tener mil frentes abiertos, mil competidores. Tenemos que enfocarnos en algo para llegar a ser líderes en un mercado.
En resumen, descifrar el comportamiento del consumidor es un reto difícil de lograr, pero indispensable desafiar para llegar a entender el complejo conjunto de estímulos y emociones que lo influyen a la hora de tomar una decisión de compra.
Para desarrollar estrategias de “marketing” que motiven el consumo del mexicano es fundamental darle el valor justo a la familia y a la cultura (en ese orden), sin dejar de considerar su situación económica.
Además podemos resaltar que la gastronomía mexicana es similar a la de Colombia, facilitando así la acogida de nuestro producto.

3.2 Estudio Financiero
Las estrategias que pensamos desarrollar es con el fin de innovar, ya que en el mundo en el que nos desenvolvemos va cambiando, gracias a la tecnología que nos obliga día a día a cambiar obligándonos a replantearnos una y otra vez los escenarios en que vivimos y a no poder ya básica ninguna situación del mercado y estar al tanto de dichos cambios para poder adaptarnos y permanecer activos en el mercado.
Las estrategias que vamos a implementar pueden garantizarnos mas posibilidades de éxito en el mercado objetivo.

1.        Estrategias de bajos costos
 Con esta estrategia tratamos de reducir algunos costos en casi todas las áreas de la empresa sin deteriorar la expectativa de nuestro cliente, pretendemos incursionar en nuestro mercado objetivo con un precio en el que nuestros consumidores tengan la capacidad de adquirir nuestro producto.
2.        Crear una experiencia única para el consumidor
Otra de estrategia implementada es concentrarnos básicamente en que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente, queremos hacerles sentir a nuestros clientes que al consumir nuestro producto queden fascinados con la textura y el sabor del mismo y así ganarnos su fidelidad.
Los incentivaremos por medio de acciones tales como:
·          Inversión en diseño, imagen, marca
·          Contratar un buena compañía publicitaria
·          Inversión en servicio al cliente
·          Inversión en canales de distribución

3.        Ofrecer calidad máxima en nuestro producto
Nuestro objetivo es penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, asociando nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Hemos comprendido que la mayoría de clientes por no decir todos los clientes quieren lo mejor de lo mejor y solo mejor y si se los damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca.
4.      Comercialización del producto
     Dentro de la comercialización que debemos contemplar como participe en el posicionamiento de nuestra marca tenemos varios instrumentos como:
Promoción y Publicidad
*      Lanzamiento oficial del producto
     Con el fin de dar a conocer el producto se planea hacia los clientes potenciales, Supermercados, Grandes Almacenes y Detallistas, se realizara la promoción por internet, distribuidoras volantes o fichas técnicas del producto, al tiempo que se aprovechara para conocer la opinión de los clientes acerca de la presentación, empaque y estética del producto.

*      Visitas Informativas a los administradores
Para mayor confianza, conocimiento y aceptación del producto se realizaran encuentros con los distribuidores o administradores que van a comercializar nuestra lechona, estas visitas contendrán muestras gratis, volantes con toda la información del producto, planes de descuentos por compras mayoristas, con el fin de crear lazos de confianza así establecer estrategias conjuntas para llegar al consumidor final del producto.

*        Volantes
Esta estrategia se utilizara para enfocarla a clientes que les gusta leer creando expectativa y conocimiento del producto, esto volantes contendrán la información general del producto como; nombre, precio, ingredientes, fotografía y eslogan e información de la empresa PiGlEtMiX C.I. como nombre, teléfono, dirección y correo electrónico, con diseño atractivo que llame la  atención del público.

*      Publicidad por Internet
Aprovechando este medio de comunicación masivo se hará la publicidad el producto de dos maneras, la primera creando una página WEB con la información de la empresa PiGlEtMiX C.I y del producto y la segunda por medio de un Blog donde se invitara por medio de una base de datos de correos electrónicos, los cuales darán información y publicidad de nuevos productos

3.3 Estudio administrativo legal

REQUISITOS DE EXPORTACION

  • FACTURA COMERCIAL CON 3 COPIAS
Ø  Descripción de los productos y el empaque
Ø  Peso bruto  y neto de cada envase
Ø  Cantidades
Ø  País de origen
  • CERTIFICADO DE ORIGEN
Ø  Es requerido en caso de que se tenga preferencias arancelarias
  • CERTIFICADOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS


ACUERDOS COMERCIALES
México y Colombia tiene 11 acuerdos en diversas áreas como son:
Ø  Uno en el ámbito agrícola
Ø  Tres en materia energética
Ø  Tres de promoción
Ø  Uno sobre transporte aéreo
Ø  Un tratado de libro comercio
Ø  Un acuerdo sobre turismo

3.4 Estudio de costos financieros
Cálculo del Precio de Exportación




cop
 dolares
Costo de Fabricación




Compra del producto enlatado
       10.200.000,00    



Total Materia Prima

10.200.000,00
     5.782,31    






Costo de Comercialización




Investigación de Mercados
         2.500.000,00    
2.500.000,00
     1.417,23    

Promoción y Publicidad

1.000.000,00
        566,89    

Papeleria

         1.000.000,00    



Comunicaciones

2.600.000,00
     1.473,92    

Pagina WEB

         2.600.000,00    



Gastos Administrativos

6.726.201,78
     3.813,04    

Nomina del Personal
         6.020.646,22    



Seervicios Publicos
            150.000,00    


Costo de Financiacion

            555.555,56    


Costo de Exportación





Administrativos (Certificados)

1.000.000,00
        566,89    

Gastos Aduaneros y Portuarios

800.000,00
        453,51     

Gastos de Carga y Embalaje * caja de 24 unid
1.814.400,00
     1.028,57    

Empaque Secundario
         1.008.000,00    



Estibas

            336.000,00    



Embalaje

            470.400,00    



Seguro y transporte Locales al Puerto

1.200.000,00
        680,27    






Costo Industrial del Producto En Fábrica

10.200.000,00
     5.782,31    
Costo de Comercialización

12.826.201,78
     7.271,09    
Costo de Exportación

4.814.400,00
     2.729,25    
Costo FOB (sin incidencia fiscal)

27.840.601,78
   15.782,65    
Costo FOB Final por unidad

16.376,82
           9,28    
Utilidad del Exportador


   16.704.361,07    
     9.469,59    
Precio de Venta FOB  Total Unidades

   44.544.962,85    
   25.252,25    









3.5 Elaboración de cronograma.
CUADRO DE GANTT
A partir del 1 de Mayo.
TIEMPO
SEMANAS
ACTIVIDAD
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
7ma
Publicidad
 X






Producción


 X




Documentación Aduanera


 X




Empaque y embalaje



 X



Distribución Internacional




 X
 

Llegada a Cliente Importador





 X

Llegada a Cliente Final Consumidor






  X

2 comentarios:

  1. Ya se vende en México City? Por favor escríbanme si es así y en qué cadena de súper mercado lo puedo encontrar, mil gracias! Y si aún no lo hacen, podría decirles que sería un éxito en México!

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