PROYECTO
EXPORTACION DE LECHONA
1.
Conceptualización
1.1
Definición del proyecto
Este proyecto consiste en la exportación de
Lechona enlatada a la Ciudad de México, calificada como la faceta de la gastronomía; este producto se destaca a nivel nacional como un plato
típico de Colombia conocido popularmente como la “lechona tolimense”. Que se
implementara en el mercado internacional para hacer paso a diversos productos
nacionales en nuevos mercados Internacionales, en los cuales ya se han
establecido acuerdos comerciales.
1.2
Titulo
EXPORTACION
DE LECHONA
1.3
Integrante
·
Mónica Bermont Urrego
Cod.
1032453511
1.4
Misión y
visión
·
MISIÓN
Satisfacer a nuestros clientes externos
comercializando Lechona Enlatada de excelente calidad e ingredientes que hacen
de nuestro producto un producto innovador y sobre todo que cuida la salud de
nuestros clientes. Y aportando así al crecimiento y al desarrollo de la
Industria Nacional.
·
VISION
Ser reconocidos a nivel internacional por
comercializar un alimento tradicional en nuestro país (LECHONA ENLATADA), expandir y dar a conocer
nuestra cultura a través de este producto y ser lideres en el mercado internacional.
2.
Características del proyecto.
2.1
Objetivos
2.1.1
Objetivo general
·
Exportar plato típico colombiano catalogado
lechona tolimense a México innovando en el mercado internacional.
2.1.2
Objetivos específicos
·
La satisfacción total a los clientes
Mexicanos.
·
Innovar y crecer
constantemente,
adaptándose a los tiempos, costumbres y gustos de los clientes.
·
Cumplir
constantemente con la promesa de calidad y excelencia en el
producto.
·
Fomentar el
desarrollo profesional de TODOS los integrantes de la organización.
2.2
Justificación
Con el fin de innovar y satisfacer un mercado internacional por medio de
un producto típico de Colombia, para a dar a conocer la cultura y costumbres
mediante la expansión y compartimiento de la gastronomía nacional siendo nuevo
en la ciudad de México.
3. Etapas del proyecto
3.1 Estudio comercial
·
Investigación de mercados:
Después de llevar a cabo una profunda investigación a
nuestro mercado objetivo en este caso
Mexico, mas exactamente en la ciudad de Mexico, pudimos establecer el
perfil del consumidor es el siguiente:
Los consumidores mexicanos tienen un grave
problema con el material (envases), las grandes empresas empiezan hacer
campañas para que los consumidores reciclen.
En esta oportunidad se destaca a las mujeres
por ejercer el papel de la compradora y adicionalmente son ellas las que buscan
la necesidad para adquirir el producto, aunque los hijos ejercen el papel de
pedir y hacer dudar a la compradora;
El estudio realizado por American Express y
De la Riva Investigación Estratégica, en el cual se evaluaron el comportamiento
y las influencias que se tienen en el momento de la compra son las siguientes:
1. INDIVIDUALIDAD: Búsqueda de exclusividad, reconocimiento y
personalización del consumo.
2. INTENSIDAD: Adicción a la
adrenalina, a los placeres en abundancia y a la aventura.
3. SEGURIDAD Y COSTUMBRE:
Elecciones que den seguridad y confort. Atención esmerada y espíritu de
servicio, así como calidez en el trato humano.
4. VIDA ESENCIAL:
Creciente búsqueda por el contacto con la naturaleza y los alimentos y
artículos naturales.
5. DOMINIO, IDENTIDAD Y
PERTENENCIA: Conocimiento amplio y profundo del mundo y su acercamiento
hacia él.
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
La gastronomía se destaca a nivel nacional con el plato
típico conocido como la “lechona
tolimense” el cual consiste en un cerdo o lechón tierno o horneado relleno con
su propia carne picada en trozos mezclada con arroz, arveja. Es un producto
bajo en grasa y calorías, plato típico de Colombia- Competencia
En Colombia cualquier empresa que posea la
capacidad económica e industrial para realizar el proceso de producción de
lechona enlatada puede exportar a México ya que es un país en donde no existe
un competidor directo de este producto.
Nuestro valor agregado en este mercado seria
que la lechona que vamos a exportar baja en grasa en comparación con las demás,
los ingredientes utilizados para la elaboración de este producto son escogidos
mediante un proceso detallado para
garantizar la calidad del producto final.
AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
En México hay variedades de productos que a
la hora de penetrar en sus mercados pueden ser sustitutos en comparación con
nuestra lechona enlatada como lo son: las tortillas, burritos, quesadillas,
tamales. También podemos encontrar un producto ecuatoriano que puede ser sustituto
como lo es el tamal lojano típico de ese país.
RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
Nuestra ventaja competitiva frente a
nuestros competidores reales que en este caso serian lo productores de lechona
son mínimas ya que para la exportación de este producto a este país en tiempo,
ya que no existe un competidor directo en Colombia que exporte a México lechona
enlatada, una de nuestras ventajas competitivas seria nuestro producto es baja
en grasa. El empaque es llamativo, por su envase el producto tiene mayor durabilidad
además de conservar el sabor típico de la lechona tolimense.
·
Comercializacion
El poder que tiene nuestros proveedores al
vendernos nuestras materias primas es alto ya que ellos deben sobresalir frente
a los demás oferentes. Después de un riguroso análisis donde se evaluó precio,
calidad, servicio y entregas a tiempo se eligieron los siguientes proveedores
que cumplen con los parámetros mencionados anteriormente para la elaboración
del producto final.
Estos proveedores son evaluados constantemente
para tener la mayor certeza para que la elaboración del producto sea la más
eficaz. Si estos llegasen a incumplir con los parámetros evaluados, se tiene
una base de posibles proveedores alternos para remplazar el mismo.
PROVEEDOR
|
INGREDIENTES
|
CERDO MAXICARNES J.R. DISTRIBUIDOR DE CERDO
|
Tocino
|
SIGRA
|
Manteca de cerdo
|
CERDO MAXICARNES J.R. DISTRIBUIDOR DE CERDO
|
Carne de cerdo picada
|
KELLOGG DE COLOMBIA S.A
|
Arveja cocida
|
MOLINOS ROA S.A
|
Arroz cocido
|
KELLOGG DE COLOMBIA S.A
|
Tallos de la cebolla larga
|
Ajos
|
|
CONDIMENTOS DON MAGOLO S.A
|
Sal
|
Pimienta negra
|
|
Tomillo
|
|
Laurel
|
|
Comino
|
|
Salsa inglesa
|
|
ASENVASES
|
Latas
|
PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES
Con los posibles compradores se va a manejar
una escala de descuentos, por cantidad de unidades compradas, planteada de la
siguiente forma:
CANAL DE DITRIBUCION
|
RANGO POR UNIDADES
|
DESCUENTO
|
MAYORISTAS / CADENAS DE SUPERMERCADOS
|
DE 1.000 A 3.000
|
10%
|
DE 3.001 A 5.000
|
15%
|
|
DE 5.000 A 7.000
|
25%
|

ESTRATEGIA
DE COMERCIALIZACION
Innovación:
La innovación es la fuente de crecimiento de
una empresa. La innovación también supone un riesgo por los costes que produce
y por las discontinuidades que se producen en los procesos.
Adopción:
Un nuevo producto implica un cambio y a los
consumidores no les gusta. Tenemos que pensar en que el producto sea adoptado
por el mercado. Es el gran olvidado a la hora de vender un producto y a la hora
de desarrollar un plan de negocio. En ocasiones un producto ha de cambiar los
hábitos de un usuario por lo
que necesita un tiempo.
Valor:
El que la empresa aporta al cliente
Enfoque:
No podemos tener mil frentes abiertos, mil
competidores. Tenemos que enfocarnos en algo para llegar a ser líderes en un
mercado.
En resumen, descifrar el comportamiento del
consumidor es un reto difícil de lograr, pero indispensable desafiar para
llegar a entender el complejo conjunto de estímulos y emociones que lo influyen
a la hora de tomar una decisión de compra.
Para desarrollar estrategias de “marketing”
que motiven el consumo del mexicano es fundamental darle el valor justo a la
familia y a la cultura (en ese orden), sin dejar de considerar su situación
económica.
Además podemos resaltar que la gastronomía
mexicana es similar a la de Colombia, facilitando así la acogida de nuestro
producto.
3.2 Estudio Financiero
Las estrategias que pensamos desarrollar es con el fin de
innovar, ya que en el mundo en el que nos desenvolvemos va cambiando, gracias a
la tecnología que nos obliga día a día a cambiar obligándonos a replantearnos
una y otra vez los escenarios en que vivimos y a no poder ya básica ninguna
situación del mercado y estar al tanto de dichos cambios para poder adaptarnos
y permanecer activos en el mercado.
Las estrategias que vamos a implementar pueden
garantizarnos mas posibilidades de éxito en el mercado objetivo.
1.
Estrategias de bajos costos
Con esta estrategia
tratamos de reducir algunos costos en casi todas las áreas de la empresa sin
deteriorar la expectativa de nuestro cliente, pretendemos incursionar en
nuestro mercado objetivo con un precio en el que nuestros consumidores tengan
la capacidad de adquirir nuestro producto.
2.
Crear una experiencia única para el consumidor
Otra de estrategia implementada es concentrarnos
básicamente en que el cliente viva una experiencia excepcional, única,
diferente, queremos hacerles sentir a nuestros clientes que al consumir nuestro
producto queden fascinados con la textura y el sabor del mismo y así ganarnos
su fidelidad.
Los incentivaremos por medio de acciones tales como:
·
Inversión en diseño, imagen, marca
·
Contratar un buena compañía
publicitaria
·
Inversión en servicio al cliente
·
Inversión en canales de
distribución
3.
Ofrecer calidad máxima en nuestro producto
Nuestro objetivo es penetrar en la mente del consumidor y
dejar una huella de marca, asociando nuestra marca a la imagen de calidad, de
tal forma que el cliente no necesite que le aportemos más información al
respecto. Hemos comprendido que la mayoría de clientes por no decir todos los
clientes quieren lo mejor de lo mejor y solo mejor y si se los damos tendremos
clientes cautivos y adictos a nuestra marca.
4. Comercialización del producto
Dentro de la comercialización que debemos
contemplar como participe en el posicionamiento de nuestra marca tenemos varios
instrumentos como:
Promoción y Publicidad
Con el fin de dar a conocer el producto se planea hacia los clientes
potenciales, Supermercados, Grandes Almacenes y Detallistas, se realizara la
promoción por internet, distribuidoras volantes o fichas técnicas del producto,
al tiempo que se aprovechara para conocer la opinión de los clientes acerca de
la presentación, empaque y estética del producto.
Para mayor
confianza, conocimiento y aceptación del producto se realizaran encuentros con
los distribuidores o administradores que van a comercializar nuestra lechona,
estas visitas contendrán muestras gratis, volantes con toda la información del
producto, planes de descuentos por compras mayoristas, con el fin de crear
lazos de confianza así establecer estrategias conjuntas para llegar al
consumidor final del producto.
Esta
estrategia se utilizara para enfocarla a clientes que les gusta leer creando
expectativa y conocimiento del producto, esto volantes contendrán la
información general del producto como; nombre, precio, ingredientes, fotografía
y eslogan e información de la empresa PiGlEtMiX C.I. como nombre, teléfono,
dirección y correo electrónico, con diseño atractivo que llame la atención del público.
Aprovechando
este medio de comunicación masivo se hará la publicidad el producto de dos
maneras, la primera creando una página WEB con la información de la empresa
PiGlEtMiX C.I y del producto y la segunda por medio de un Blog donde se
invitara por medio de una base de datos de correos electrónicos, los cuales
darán información y publicidad de nuevos productos
3.3 Estudio administrativo legal
REQUISITOS
DE EXPORTACION
- FACTURA COMERCIAL CON 3 COPIAS
Ø
Descripción
de los productos y el empaque
Ø
Peso
bruto y neto de cada envase
Ø
Cantidades
Ø
País
de origen
- CERTIFICADO DE ORIGEN
Ø
Es
requerido en caso de que se tenga preferencias arancelarias
- CERTIFICADOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS
ACUERDOS
COMERCIALES
México y
Colombia tiene 11 acuerdos en diversas áreas como son:
Ø
Uno
en el ámbito agrícola
Ø
Tres
en materia energética
Ø
Tres
de promoción
Ø
Uno
sobre transporte aéreo
Ø
Un
tratado de libro comercio
Ø Un acuerdo sobre turismo
3.4 Estudio de costos financieros
Cálculo del Precio
de Exportación
|
||||||
cop
|
dolares
|
|||||
Costo
de Fabricación
|
||||||
Compra
del producto enlatado
|
10.200.000,00
|
|||||
Total
Materia Prima
|
10.200.000,00
|
5.782,31
|
||||
Costo
de Comercialización
|
||||||
Investigación
de Mercados
|
2.500.000,00
|
2.500.000,00
|
1.417,23
|
|||
Promoción
y Publicidad
|
1.000.000,00
|
566,89
|
||||
Papeleria
|
1.000.000,00
|
|||||
Comunicaciones
|
2.600.000,00
|
1.473,92
|
||||
Pagina
WEB
|
2.600.000,00
|
|||||
Gastos
Administrativos
|
6.726.201,78
|
3.813,04
|
||||
Nomina
del Personal
|
6.020.646,22
|
|||||
Seervicios
Publicos
|
150.000,00
|
|||||
Costo
de Financiacion
|
555.555,56
|
|||||
Costo
de Exportación
|
||||||
Administrativos
(Certificados)
|
1.000.000,00
|
566,89
|
||||
Gastos
Aduaneros y Portuarios
|
800.000,00
|
453,51
|
||||
Gastos
de Carga y Embalaje * caja de 24 unid
|
1.814.400,00
|
1.028,57
|
||||
Empaque
Secundario
|
1.008.000,00
|
|||||
Estibas
|
336.000,00
|
|||||
Embalaje
|
470.400,00
|
|||||
Seguro
y transporte Locales al Puerto
|
1.200.000,00
|
680,27
|
||||
Costo
Industrial del Producto En Fábrica
|
10.200.000,00
|
5.782,31
|
||||
Costo
de Comercialización
|
12.826.201,78
|
7.271,09
|
||||
Costo
de Exportación
|
4.814.400,00
|
2.729,25
|
||||
Costo
FOB (sin incidencia fiscal)
|
27.840.601,78
|
15.782,65
|
||||
Costo
FOB Final por unidad
|
16.376,82
|
9,28
|
||||
Utilidad
del Exportador
|
16.704.361,07
|
9.469,59
|
||||
Precio
de Venta FOB Total Unidades
|
44.544.962,85
|
25.252,25
|
||||
3.5 Elaboración de cronograma.
CUADRO
DE GANTT
A
partir del 1 de Mayo.
TIEMPO
|
SEMANAS
|
||||||
ACTIVIDAD
|
1ra
|
2da
|
3ra
|
4ta
|
5ta
|
6ta
|
7ma
|
Publicidad
|
X
|
||||||
Producción
|
X
|
||||||
Documentación
Aduanera
|
X
|
||||||
Empaque y embalaje
|
X
|
||||||
Distribución
Internacional
|
X
|
||||||
Llegada a Cliente
Importador
|
X
|
||||||
Llegada a Cliente
Final Consumidor
|
X
|
||||||
Muchas gracias por la información,
ResponderEliminarcomo exportar
Ya se vende en México City? Por favor escríbanme si es así y en qué cadena de súper mercado lo puedo encontrar, mil gracias! Y si aún no lo hacen, podría decirles que sería un éxito en México!
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